El final no me gustó porque si él tenía que morir, no creo que esa forma haya sido la correcta. Primero murió mutilado y su madre pudo evitarlo, pero por un mal entendido no lo hizo. La trama de la novela es buena, pero el final definitivamente no. Santiago murió sin ni siquiera poder defenderse o explicar si las acusaciones eran ciertas o no. No me gustó porque se quedó inconcluso si realmente fue o no Santiago el que le quitó la virginidad a Ángela.
La intención de este blog es de hacer un análisis de la novela Crónica de una muerte anunciada. Las opiniones o reflecciones serán basadas en los sucesos de esta novela. El propósito es comprobar que se esta leyendo y aprendiendo de esta historia. Este blog le llevará a usted como lector otro punto de vista de esta novela. La novela es muy interesante y desde luego los invito a leerla.
martes, 25 de octubre de 2011
La carta como medio de chismes
Hoy día te enteras de los sucesos por segundas personas, televisión, radio e email. La novela muestra la carta como otra manera de contar los chismes. Las personas ya no saben más que inventarse para seguir chismoseando. Los chismes son malos y pueden llegar a hacer mucho daño. La madre del personaje que cuenta la historia era una mujer muy chismosa. Antes se pensaba que el chisme es cosa de mujeres, pero hoy día se ve entre ambos sexos. Lamentablemente el chisme se ha convertido en un mal social.
El obispo y la iglesia
Los obispos, sacerdotes y todas las personas religiosas deben ser caritativos y que hablen con las personas. La imagen que me dio el obispo de esta novela es que hacia las cosas por compromiso y no por amor a Dios. Un verdadero servidor de Dios y Obispo se baja y habla con las personas. Los obispos no son dioses o reyes son religiosos con un rango alto, pero su objetivo debe ser igual al de cualquier religioso. La iglesia es muy importante y de igual forma aplicar la palabra en tus pensamientos y acciones. Las personas con rangos altos en la iglesia deben dar el ejemplo.
Divina Flor
El personaje de Divina Flor es el de una muchacha muy tímida e inmadura. Sinceramente no me gustó porque dejaba que Santiago la acosara y la maltratara. Ella no era una niña era prácticamente una adolescente que se podía defender. Los adolescentes somos inmaduros, pero no mancos o mudos. Ella debió ser más fuerte y no dejarse tratar de esta forma. La madre la ayudó, pero ¿si no lo hubiera hecho? ¿Quién lo haría?
¿El army crea asesinos?
La realidad es que la milicia entrena a los soldados para ser asesinos. Los soldados tienen que aprender esto para defender su nación y sus ideales. Los soldados terminan mal de la mente y hasta sanguinarios. Los hermanos Vicario estuvieron en la milicia y quizás por eso maquinaron un crimen tan sangriento. La violencia no es una opción y menos asesinar a otros. Todos debemos aprender el alcance que tiene la palabra sin necesidad de violencia.
El orgullo excesivo no es bueno
Las personas que son sumamente orgullosas son insoportables. Los seres humanos debemos aprender a ser balanceados. Me explico tu puedes celebrar que eres bueno en algo, pero no al punto de presumir. Las personas debemos tener orgullo por nuestros éxitos, pero ser humildes. Bayardo San Román era un hombre muy orgulloso y su orgullo lo alejó de su felicidad por muchos años. Las personas debemos aprender a ceder y dejar el orgullo atrás.
El amor de madre es único
El amor maternal es único e incomparable. La madre quiere a su hijo aunque este sea la peor persona que existe. La madre de Santiago lo amaba y protegía de todo y de todos. Ella le trató de advertir sobre el cura y de protegerlo cuando vio que lo querían matar. Las madres sienten un amor tan infinito por los hijos que ni la muerte puede acabarlo. Ella lo quería a pesar de que era un mujeriego. Las madres pueden saberlo todo, pero para ellas son perfectos. Todos debemos valorar a nuestras madres porque nunca sabemos hasta cuando la tendremos.
La muerte es algo natural
La expresión “la muerte es algo natural” es muy cierta, pero no es natural morir asesinado. Las personas que mueren por enfermedades se resignan porque saben que van a morir. Las personas que mueren por la vejez ya han vivido mucho y están resignadas. Ahora cuando muere un joven y además asesinado por lo que sea es muy difícil aceptarlo. En la realidad presente es lo que vemos día a día. Los jóvenes están muriendo al igual que le paso a Santiago a tan temprana edad. Las personas matan por tonterías en vez de hablar y solucionar los problemas. La muerte de Santiago se pudo haber evitado si se aclaraban las cosas hablando.
Las personas cambiaron cuando murió Santiago
Los seres humanos somos emotivos y expresivos. Las emociones nos afectan y nos llevan a tomar decisiones sin pensar. En esta novela se ve tras la muerte de Santiago. La novia de toda la vida del termina siendo explotada como prostituta y las personas que lo querían lo extrañaban y lloraban. En fin pienso que la muerte de Santiago trajo no solo tristeza, también malas decisiones en varios de los personajes. En la vida debemos tomar buenas decisiones, no importa la situación. Las personas debemos aprender a controlar las emociones y no permitir que afecten para mal nuestro futuro.
domingo, 23 de octubre de 2011
Un mal entendido le costó la vida a Santiago
La mentira de Victoria y lo que creyó ver Divina Flor hicieron que la propia madre de Santiago lo dejara morir. La madre de Santiago pensaba que él estaba en el balcón de arriba y por eso cerró la puerta. Las personas cometemos muchos errores, pero el más grande es decir las cosas a la ligera. Muchas veces nos equivocamos y no pasa nada, pero cuando si nos arrepentimos. Las malas decisiones las arrastramos durante toda la vida. Definitivamente no me imagino como se sentirá una madre de que su hijo murió prácticamente por culpa de ella. Las cosas hay que decirlas con prudencia y cuando estamos seguros de ellas.
La vengativa Victoria Guzmán
Victoria Guzmán había pasado una mala experiencia con Ibrahim Nasar y Santiago trataba de aprovecharse de su hija. Por estas razones pienso que ella guardaba un rencor por los hombres de la familia Nasar. Ella siempre tuvo conocimiento de que a Santiago lo iban a matar, pero mintió. Yo pienso que ella quería en el fondo una venganza y que mejor forma de vengarse que mataran a Santiago. La venganza nunca es buena porque hace daño a ambas partes. Las personas deben aprender a perdonar unos a los otros. La vida es corta y no hay tiempo para vivir amargado y con rencores.
¿Santiago Nasar era inocente?
Yo pienso que para decir si era inocente o no debemos analizar primero. Santiago era un hombre mujeriego de cierta forma, pero nunca se le vio con Angélica. Por otra parte él estaba muy sorprendido cuando se enteró que lo iban a matar. Angélica posteriormente a su muerte no se vio afectada y le daba igual. Todo esto me lleva a pensar que Santiago era inocente y que ella escondía a alguien más. No creo que sea posible que una persona culpable se sorprenda que vengan por ella. Sin embargo dejo espacio para lo incierto. Santiago pudo ser culpable como inocente de quitarle la virginidad a Angélica.
La negligencia del coronel Aponte
El coronel es un hombre que antepuso su trabajo y deber a los placeres. El coronel Aponte fue uno de los que pudo evitar esta muerte, pero no quiso. La autoridad debe ser un ejemplo para los ciudadanos. Lamentablemente todavía hoy existen policías que no hacen su labor como se debe. Policías como este forman parte de nuestra autoridad, pero también existen policías buenos. Las personas debemos estar conscientes de que en este mundo no todo es completamente malo o bueno.
La amistad ante todo
Cristo Bedoya era el mejor amigo de Santiago y lo demostró al buscar a Santiago para avisarle. Los amigos verdaderos son los que están contigo en las buenas y en las malas. La novela muestra claramente el valor de la amistad. Él se arriesgó sin importar nada solo para salvar a Santiago. Mi opinión es que pocas personas podemos decir que tenemos amigos así. La amistad es un regalo y debemos aprender a valorarla. Los amigos verdaderos no se consiguen todos los días.
Nadie tiene el valor
Las personas que tenían a Santiago de frente no tenían el valor de advertirle. Estas personas pudieron evitar que Santiago muriera, pero no hicieron nada para evitarlo. La vida real es así, muchas veces callamos por temor u otros motivos. Los seres humanos debemos aprender que cuando hay una vida en peligro, no hay excusa que valga para que una persona calle. Lamentablemente a veces decimos las cosas, pero muy tarde. Mi consejo es decir lo que ocurre antes de que tengamos que lamentar.
La obsesión de las cartas
Angélica se dio cuenta de lo que sentía por Bayardo después que lo perdió. Ella le envió cartas sin respuestas por muchos años. En la vida real los seres humanos somos así, cuando perdemos algo lo valoramos. En esta novela la distancia y el tiempo hicieron que Angélica se percatara de lo que sentía por Bayardo. Mi primera impresión fue que Angélica no lo quería y que para el todo era un capricho. Sin embargo el hecho de que ella le escribiera estas cartas, y él regresara a perdonarla luego de tantos años me demuestra que estaba equivocada. El amor que surgió fue uno fuerte y que perduró por muchos años.
Honestidad a pesar de todo
Angélica era honesta al decir lo sucedido sin importar lo que dijeran. También lo fue al no engañar a Bayardo en cuanto a su virginidad. La sinceridad es una cualidad que no tiene todo el mundo. Son pocas las personas que son capaces de admitir que se equivocaron. El mundo sería mejor si existiera gente como Angélica, que a pesar de cometer errores los admite.
El alcohol no es una opción
En esta novela se ve como Bayardo San Román se refugia en el alcohol. El ingerir bebidas alcohólicas nunca ha traído nada bueno. Las personas que consumen frecuentemente bebidas alcohólicas se vuelven borrachas. También afecta la salud de la persona que la bebe. Por lo tanto por más problemas que tengamos no hay motivos para hacerse semejante daño. Al final el que sale perjudicado eres tú y a casi nadie le importa.
La injusticia
Los hermanos Vicario se salieron con la suya y no tuvieron un castigo. El crimen es un delito y se debe pagar. Los hermanos no aprendieron la lección con tan poco tiempo de cárcel. La vida es un regalo de Dios y nadie tiene derecho de quitarla. Mi opinión es que todo el que mate merece un castigo. Sin embargo no estoy de acuerdo que el castigo sea la muerte. Los seres humanos debemos aprender a valorar más la vida. Los crímenes no deben quedar impunes porque como mató a ese puede matar a otro. La justicia nunca se debe tomar en tus manos, debes dejárselo a la policía. El mal nunca se debe pagar con mal.
¿El qué dirán?
Las personas siempre han vivido con el temor de que dirán los demás. En esta novela se demuestra claramente cuando la madre de Angélica la viste de aquella forma. Angélica era una mujer muy diferente a su madre porque no le importaba lo que dijeran. Las personas deberíamos tomar este ejemplo y vivir nuestras vidas. Los seres humanos viven pendiente de la vida de los otros y eso está mal. El único con derecho a juzgarnos es Dios y él lo hará el día del juicio final. Mientras tanto debemos vivir nuestras vidas haciendo las cosas bien.
Los remordimientos de los hermanos Vicario
Los hermanos Vicario tenían remordimientos a pesar de no arrepentirse. Mi opinión es que el olor de la sangre les hacía recordarse más de lo que habían hecho. La falta de sueño es una señal de remordimiento. Los hermanos eran personas sanguinarias. Yo pienso que personas así son sicópatas. Sinceramente pienso que no sentían remordimientos, pero los hechos dan a entender otra cosa. Los hermanos eran hombres que protegían el honor de su familia. La cárcel no fue fácil porque no podían beber para olvidar. La conciencia es parte de nosotros como seres humanos. Los seres humanos somos personas emotivas y hasta el peor asesino quiere a alguien. La diferencia es que ellos no controlan sus emociones y nosotros sí. Al aprender a controlar nuestras emociones no cometemos esta clase de errores que luego nos trae remordimientos.
sábado, 22 de octubre de 2011
La autopsia de Santiago Nasar
Mi opinión es que no se le debió dar la responsabilidad al padre Amador de hacer esa autopsia. Las personas tienen conocimiento de las profesiones que estudian y práctican. El padre Amador nunca estudió ciencias forenses. No había excusa para poner al padre a practicar esa autopsia aunque el doctor Dionisio estuviese ausente. El cadáver estaba en un estado de pudrición y ellos se arriesgaron a coger una bacteria. Además el diagnostico que el padre Amador dio fue erróneo y quizás dejo el cuerpo mas mutilado de lo que estaba. Mi conclusión es que la ciencia a progresado mucho porque hoy día es raro ver una negligencia como esta.
La muerte de Santiago Nasar
Yo opino que los hermanos Vicario no tenían ninguna excusa para matar a Santiago. Los hermanos Vicarios eran crueles porque mataban a los cerdos que criaban y hasta les ponían nombres. La forma en que acuchillaron a Santiago fue inhumana y perversa. Pedro Vicario debió persuadir a su hermano de no matar a Santiago, ya que él no estaba muy seguro. La muerte de Santiago no solo creo que fue cruel sino que quedó impune. Los hermanos Vicario estuvieron presos solo tres años. Los hermanos debieron exigirle y obligarlo a reparar el daño a la honra de su hermana, pero no matarlo. Como ya dije no hay excusa para matar a un ser humano y menos de esa forma.
El velo símbolo de pureza y virginidad
El velo es un símbolo de pureza. Las mujeres en el tiempo de antes usaban el velo hacia el frente para demostrar que eran vírgenes. Ángela Vicario no era virgen y en los tiempos de antes se veía mal que una mujer no fuera virgen. La virginidad se perdía en la noche de bodas. Yo pienso que ella tenia que tener una carga muy grande porque al no ser virgen cómo se iba a casar. También pienso que se iba a sentir mal de la vergüenza que sentiría su familia. Hoy día la mujer es mas liberal y la sociedad no exige que la mujer sea virgen. Si la mujer no es virgen utiliza el velo hacia atrás o no lo utiliza. La presión que ella sentía por no decepcionar a su familia y esposo la llevó a hacer creer que era virgen. Yo pienso que si ella no quería casarse debió decir la verdad.
El dinero lo compra todo...
El dinero lo compra todo es una frase absolutamente falsa. El dinero puede impresionar y comprar muchos bienes materiales, pero no el cariño o el amor. Bayardo San Román pensó que por el hecho de tener dinero y fama podría tener lo que quisiese. Sin embargo a pesar de que trató de impresionar a Ángela no lo logró, aunque si a su familia. El hecho de que a todo el mundo le guste algo o le parezca bien no quiere decir que a ti también te tiene que gustar. Bayardo San Román nunca conoció a Ángela bien. El se enfoco en impresionar a su familia. Este hecho me da a entender que ella era un capricho y no la quería. Las personas tienen que entender que no se puede tener todo en la vida, por mas dinero que tengas. Yo pienso que si el además de presumir su fama y dinero, se hubiera dedicado a conquistarla, sin presumir ella estuviese enamorada de él.
¿El destino existe? ¿Es inevitable?
El destino es impredecible es una gran realidad. En la novela la mayoría de las personas sabían que querían matar a Santiago, pero el nunca se entero. A pesar de que lo sabia y le trataron de avisar muchas personas creían que eran rumores. ¿Santiago estaba destinado a morir? Mi opinión es que Santiago no estaba destinado a morir porque cada cual es dueño de su propio destino. Lo que ocurrió es que al convertirse en un rumor no era muy creíble. En la vida real es así, cuando escuchas un rumor no lo crees hasta comprobarlo. De esta manera en la historia se comprobó porque efectivamente mataron a Santiago Nasar. Las cosas se pueden evitar y la muerte de Santiago fue una de ellas. Mi consejo es que si escuchas un rumor grave comunicaselo a la persona implicada. Luego le dices que es un rumor, pero que se cuide.
¿La mujer es un símbolo sexual?
Desde los tiempos mas primitivos las mujeres servían para tres cosas: labores domesticas, cuidar a los niños y complacer al hombre. En estos tiempos las mujeres tienen igualdad de derechos, pero siguen desempeñando estas labores. Divina Flor era una chica ingenua que pensaba que por el hecho de ser mujer y gustarle a Santiago estaba destinada a acostarse con el. Sin embargo pienso que las mujeres pueden decidir sobre su vida y sus actos. El hecho de que ella fuera la sirvienta o criada no quería decir que tenia que soportar las insinuaciones o maltratos de Santiago. Su madre había pasado por una experiencia parecida y por eso la protegía. Las mujeres debemos aprender a darnos a respetar y valor para que no ocurran estas cosas.
Las armas de generación en generación
Los sucesos que le ocurren a una persona durante su vida se convierten en anécdotas que van de generación en generación. Muchas veces se convierten en tradiciones o costumbres. Yo pienso que si a Santiago le gustaban las armas fue porque su padre se lo inculcó desde pequeňo. Sin embargo puede ser que no y que esto no tiene que ver con lo sucedido con su padre. A Santiago le pudo gustar las armas y no era cuestión de que si su padre tenia armas el también las tenia que llevar. Por otra parte el hecho de guardar las armas sin cargar podría ser un ejemplo de que el incidente que le ocurrió a su padre, él lo utilizó para mejorar. Finalmente las anécdotas son buenas historias que te sirven para aprender, pero siempre y cuando no se conviertan en obligaciones o costumbres que las sigues haciendo porque otros miembros de tu familia las hicieron. Las cosas es siempre bueno hacerlas porque te gustan.
Plácida Linero (madre y esposa)
La madre de Santiago Nasar es un ejemplo de una mujer valiente. Yo considero que no cualquier mujer podría soportar la muerte de un hijo. Ella tuvo resinación ante este suceso. Plácida Linero era una mujer infeliz, pero a la vez feliz. Me explico es estos tiempos que la mujer es tan liberal y tiene los mismos derechos que un hombre, jamas aceptaría casarse por conveniencia con alguien que ni conoce. Sin embargo tuvo un hijo con este hombre. Ella amaba a Santiago porque el era inocente de las razones por las que se había casado. Así que su felicidad era su hijo y su infelicidad era un matrimonio obligado.
Bitácora sobre la novela Crónica de una muerte anunciada.
La intención de este blog es de hacer un análisis de la novela Crónica de una muerte anunciada. Las opiniones o reflecciones serán basadas en los sucesos de esta novela. El propósito es comprobar que se esta leyendo y aprendiendo de esta historia. La intención de este blog es de llevarle a usted como lector otro punto de vista de esta novela. La novela es muy interesante y desde luego los invito a leerla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)